Vamos Panamá Logo 2022
Vamos Panamá Logo 2022

8 Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá

Las Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá

Explorando diferentes lugares de Panamá, y conversando con muchas personas, escucho frecuentemente la frase «no hay trabajo» o «no hay plata«, o el clásico «la vaina ta’ dura«.

He reflexionado acerca de este tema y aquí les traigo las mejores plataformas para encontrar trabajo en Panamá.

Ahora bien, parte de mi reflexión es que puedas identificar cuál es la razón por la que no consigues trabajo. No todos los trabajos requieren experiencia extraordinaria para determinadas funciones, pero es posible tengas que adquirir habilidades o talentos adicionales, o quizás profesionalizar alguna habilidad que ya tienes.

En otras ocasiones quizás debas ser humilde e iniciar a trabajar un poco por debajo de tu aspiración salarial, sin embargo esta es la forma de comenzar, ganas experiencia y se abren nuevas puertas para tu desarrollo profesional.

Asumiendo que entendiste lo previo, y que tienes tu hoja de vida o curriculum listo, vamos al grano, a continuación te dejo las mejores plataformas para que encuentres una plaza de trabajo en Panamá.

Por cierto, más sobre mi reflexión y análisis sobre la situación laboral en Panamá, al final de esta publicación.

 

 

1. Indeed

https://pa.indeed.com

Las mejores plataformas para encontrar trabajo en Panamá - Indeed PA
Pantalla inicial del portal Indeed PA.

Indeed es la plataforma de bolsa de trabajo profesional más grande del mundo y de gran renombre. A diario muchas empresas serias de Panamá publican sus vacantes en Indeed.

Te recomiendo visitar y explorar las diferentes vacantes disponibles en Indeed.

 

2. Búsqueda de Google

https://google.com

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - Google

 

 

Cada día que pasa los motores de búsqueda mejoran sus tecnologías gracias a la Inteligencia Artificial. Google integra un buscador robusto para mostrar diversas ofertas de trabajo colocadas en diversas plataformas.

Abre google.com y en la búsqueda coloca «bolsa de trabajo panama«.

Te aparecen inmediatamente varios resultados directos de ofertas de trabajo. Desplázate hacia abajo hasta donde dice «y más de 100 empleos más» haz click sobre ese texto y llegaras al portal robusto de bolsa de trabajo de Google.

Aquí podras buscar ofertas ordenadas por fecha de publicación, tipo de industria y detalles adicionales.

Te recomiendo explorar esta plataforma dentro de Google. Te sorprenderás con las ofertas de trabajo que encuentres.

 

3. Búsqueda de Microsoft Bing

https://bing.com

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - Microsoft Bing

Al igual que Google, el buscador Bing de Microsoft ofrece una plataforma similar que busca dentro de diversas páginas de ofertas de trabajo y te las despliega en el buscador.

Te preguntarás, si Google ya hace esto para que menciono Bing. Durante mi investigación pude apreciar diferencias entre Google y Bing y noté que Bing presenta resultados más inclinados a puestos de tecnología e informática, sin embargo, también encontré trabajos básicos como de limpieza o asistencia general.

Al igual que con Google, abre https://bing.com y en la barra de búsqueda escribe «bolsa de trabajo panama«. Te aparecerán inmediatamente resultados de ofertas de trabajo reciente.  Desplázate hasta donde dice «ver más anuncios» y accedes a la plataforma de búsqueda de empleo de Bing.

No subestimes este buscador, puede que la oferta de trabajo ideal para ti la encuentres a través de Bing.

 

4. Konzerta

https://www.konzerta.com

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - Konzerta

Con poco más de 23 años online, Konzerta es una de las plataformas de bolsa de trabajo más populares entre las empresas de Panamá.

Konzerta tiene una búsqueda muy organizada para encontrar trabajo en las diferentes provincias de Panamá.

A pesar de tener competidores muy fuertes como Indeed, Konzerta no se queda atrás y mantiene una fiel clientela empresarial que publica sus requerimientos de personal y fuerza de trabajo de manera diaria.

 

5. Computrabajo

https://pa.computrabajo.com

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - Computrabajo

Computrabajo es otra plataforma legendaria que te permitira encontrar trabajo en Panamá.

Aparte de las vacantes y ofertas de empleo, Computrabajo ofrece un creador de curriculum que te permitirá tener una plantilla presentable y llamativa para tu curriculum.

Te recomiendo explorar Computrabajo, tiene una gran variedad de empleadores tanto de grandes comercios como pequeñas empresas.

 

6. Empleos Panamá

https://www.empleospanama.gob.pa

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - Empleos Panamá - Computrabajo

 

Empleos Panamá es una plataforma desarrollada por el Gobierno de Panamá y avalada por el Ministerio de Trabajo (MITRADEL).

Que esta plataforma haya sido desarrollada por el gobierno de Panamá, no significa que las ofertas de trabajo sean puestos en instituciones gubernamentales. Es una plataforma abierta a todas las organizaciones y empresas privadas e independientes que tengan una oferta de trabajo.

Explorando la plataforma pude identificar que es actualizada con frecuencia y que tiene tráfico de visitas al sitio considerable. Dicho esto, no es una plataforma para tomar a la ligera, no la subestimes y explora las ofertas que te presenta Empleos Panamá para encontrar trabajo en Panamá.

 

7. Encuentra24

https://www.encuentra24.com/panama-es/empleos-ofertas-de-trabajos

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - Encuentra 24

Quizás Encuentra24 es la plataforma más informal para encontrar trabajo. Sin embargo, también puede ser la menos complicada si necesitas un trabajo con suma urgencia o bajo demanda, ya que el contacto es bastante directo y las ofertas de trabajo muy específicas.

Cabe destacar que por la popularidad que tiene Encuentra24 para anuncios de bienes y raices, vehículos y otros, también hay múltiples actualizaciones de ofertas de trabajo a lo largo de cada día, lo que hace a Encuentra24 una plataforma digna de estar en esta lista de las mejores plataformas para encontrar trabajo en Panamá.

 

8. LinkedIn

https://linkedin.com

Mejores Plataformas para Encontrar Trabajo en Panamá - LinkedIn Empleos

 

LinkedIn es la red de profesionales más grande del mundo. Uno de los beneficios que brinda para reclutadores de personal y departamentos de Recursos Humanos, es publicar ofertas de trabajo para un puesto específico y contacto directo por mensajes de chat.

Es posible que esta plataforma sea la más compleja para encontrar trabajo ya que requieres habilidades adicionales como por ejemplo la negociación, buena escritura cuando presentas tus detalles y conectas con personas clave que te pueden asignar una plaza de trabajo.

Asumiendo que tienes una cuenta de LinkedIn, para encontrar ofertas de trabajo, solo basta con escribir «empleos» en la casilla de búsqueda en la parte superior de la pantalla.

En los resultados de búsqueda podrás filtrar los mismos por fecha de publicación, industria y otros.

Es importante destacar que tu perfil de LinkedIn debe estar completo con una pequeña y precisa descripción de tus habilidades, certificaciones, méritos, estudios, logros, premiaciones, etc. Cualquier cosa que añada valor a tu carrera y desarrollo profesional la puedes colocar en LinkedIn.

Al tener tu información preparada, puedes iniciar a conectar con personal de Recursos Humanos de diferentes empresas y buscar o negociar oportunidades.

Te dejo una guía que encontré con consejos para que puedas crear un perfil de LinkedIn que te brinda valor y resultados positivos:

20 consejos para que tu perfil de LinkedIn sea perfecto (trabajarporelmundo.org)

 

Mi Análisis sobre la Crisis Laboral en Panamá

Como prometí, continúo con mi reflexión y análisis de si de verdad la «vaina esta dura».

Creo que a la fecha de publicación original de este artículo (9 de Octubre de 2022), si has prestado atención a lo que sucede en Panamá, las protestas, la gestión gubernamental, los problemas en la sociedad cada vez más documentados en las redes sociales por cualquiera que tenga un celular y suba una historia al TikTok, Instagram o similar, puedes entender que existe una realidad alterna.

No estoy hablando de ciencia ficción de una serie de Netflix, hablo de tu actitud y mentalidad.

En nuestro querido Panamá, los medios de comunicación parcializados transmiten información a la población general bajo su propia agenda y no muchos se dan cuenta que en promedio buscan mantener una mentalidad retrógrada y mediocre para el beneficio de un sector comercial específico.

No voy a entrar en temas de corrupción o conspiración, ya que lo importante en esta publicación es ayudarte a encontrar trabajo y desarrolles una carrera.

Mencioné el tema de la mentalidad, porque somos vulnerables a los medios de comunicación de acuerdo a nuestra situación actual. No estás buscando trabajo por amor al arte, lo buscas por necesidad y porque quieres crecer como persona, desarrollar tu profesión, tener tu propio hogar, formar una familia o mantenerla, vivir en mejores condiciones, en fin, solo tu sabes la razón específica.

Pero, ¿cómo tener la actitud y mentalidad adecuada y cómo te ayuda a encontrar trabajo?.

Eliminando los pensamientos automáticos como «la vaina ta dura», «no hay plata», «no hay trabajo» o similares y los reemplazas por «debo incrementar mi valor como persona», «debo mejorar esta habilidad», «puedo estudiar gratis en internet», «tengo un celular y puedo aprender algo que siempre me ha apasionado» o similares, cambia tu mentalidad, influye en tu actitud, comienzas a ver otro panorama, ves cosas que pasaron desapercibidas y encuentras oportunidad.

Si bien es cierto, la educación en Panamá no es la mejor, no es una razón para rendirse y dejarse perder en la mediocridad. Comienza mejorando tus habilidades de comunicación, tu forma de expresarte, como escribes, aprende a vender tu imagen profesional de manera honesta o al menos no mientas (como dice el reconocido Dr. Jordan Peterson), mejora tus habilidades de negociación, y aprende a controlar tus emociones.

¡Ah!, antes de que se me olvide, aprende y mejora tus habilidades frente a una computadora a la hora de crear un documento, un cuadro en Excel, y como realizar búsquedas de manera correcta en Google. Lo digo, porque he conocido muchas personas y jovencitos que le temen a una computadora pero son másters en sus celulares.

Las habilidades basicas en ambos dispositivos son esenciales para cualquier profesión que tomes.

En resumen, debes educarte y no hay excusa, busca en YouTube lo que quieras aprender, crea una disciplina, aprende y si puedes practica. Busca una oferta de trabajo, pide que te pongan a prueba, demuestra tus habilidades, consigue un contrato, negocia tus aspiraciones salariales, escala y si ves una oportunidad de crear tu propio negocio y ser el empleador, procede.

Este análisis no lo hice a la ligera, he documentado esto por mas de 15 años y se mantiene el mismo ciclo de mediocridad en Panamá en el 2022.

Si bien es cierto el COVID-19 golpeó la vida profesional de muchos, pero inició una nueva era de confianza entre colaboradores de manera remota y abrió plazas de trabajo nuevas donde tenemos que aprender nuevas habilidades para poder trabajar.

Quizás este análisis puede ser controversial y me gusta leer las diferentes perspectivas y opiniones de cada persona, ya que no creo que la «vaina está difícil» sino que la gente tiene una mentalidad limitada por influencias de medios y terceras personas, más un miedo irracional a la superación personal y ser mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe actualizaciones importantes acerca de nuestro querido Panamá.